¿Porqué debes hacer networking?

Bienvenido a mi blog, vamos a tratar temas con mayor amplitud y arrancamos de una buena vez. ¿Sabes como conoci a mi contador?, por medio de mi ¡dentista!, profesiones tan disímbolas pero que en cierta medida se encontraban conectadas gracias a que yo era la parte importante en esa conexión, ¿Como sucedió? algo tan simple como una muela del juicio, ya sabes, ese dolor que para uno es imposible de soportar y tuve que atenderme, mientras me atendía mi odontólogo de cabecera sintió que me encontraba hasta cierto punto tenso y aprovechando le comenté un problema fiscal que tenía y que no me dejaba dormir.

Amablemente sugirió que visitara a su contador y que el seguramente resolvería ese problema e incluso me entregó una tarjeta de presentación. Al día siguiente acudí a la oficina de quien me recomendaron y ¡asunto resuelto!.

¿Cuantas veces tu hiciste lo mismo?, recomendando al jardinero, a un maestro incluso a tu esposa por los deliciosos pasteles que hace y en todos esos casos fue por el servicio que te habían dado e incluso cuantos de tus amistades se forjaron porque alguno de tus conocidos te recomendó por lo que haces.

Según Pierre Bourdieu define tres formas de capital: El capital económico, el cultural y
el capital social que en sus propias palabras es “el agregado de los recursos reales o potenciales que están ligados a la posesión de una red duradera de relaciones de conocimiento y reconocimiento mutuo”.

Y es de ahí que partimos con el Networking, ese término anglo que no es otra cosa que una red que contruyes con los profesionales que te rodean, no importa el área y del cual te conviertes primero en amigos de negocios, más tarde en amigos personales con los que mediante el trabajo conjunto, mediante referencias y buen servicio los hace crecer.

Esta red de trabajo no solo te permite ofrecer tu producto o servicios, sino que tienes un amplio abanico de posibilidades por ejemplo, tienes de primera mano información que de otra manera te resultaría costoso investigar. Por ejemplo, dentro de tu red tienes a un fiscalista con el que puedes platicar sobre esa nueva reforma del SAT que aún no terminas de comprender y en un momento dado utilizas los servicios que ofrece.

Vender hoy es complicado. El bombardeo de información recibida por tus posibles clientes, la insistente presencia de la competencia y en ocasiones lo dificil de llegar al “Tomador de Decisiones”, te puede hacer pensar que sería mucho más fácil ¡subir al Everest!. Pero el Netwroking te facilita las cosas, ¿No crees?, ¡Vamos dame tu voto de confianza!, el realizar alianzas por medio de tu red puede aumentar tu ventas en un 41% y reducir costos operativos en un 24%, ¡Genial!

Por supuesto que intercambiar tarjetas en una conferencia, desayuno de negocios o en un evento destinado para networking no te va a servir de nada si le dejas el seguimiento a la gracia del Espíritu Santo. Antes de llegar a la reunión debes tener muy claros los objetivos de tu negocio, el nicho en que se encuentra y definir para que estás realizando estas alianzas estratégicas, No busques los contactos y luego intentes descubrir que les puedes ofrecer, en lugar de eso lleva una propuesta que se sostenga de dos puntos importantes, ¿Qué puedes dar? y ¿Qué esperas recibir?.

Pero algo muy importante, si nadie te interesa no le vas a interesar a nadie, el
Networking es una relación de ganar-ganar donde ambas partes establecen una “amistad” de negocios que se construye como lo has hecho con esos amigos que tienes de manera personal, por lo cual es importante mantener el contacto, interesarte en lo que hace tu contraparte y conocer sus necesidades, en pocas palabras, darle seguimiento puntual.

Durante los próximos artículos desmenuzaré con todo gusto ese proceso que te lleve a realizar buen networking y mientras tanto te dejo de tarea contesta una de las preguntas que te hice renglones arriba ¿Qué esperas recibir?, en otras palabras, Como PYME o profesionista independiente define que buscas (Aumento de ventas, proveedores o mejorar procesos) y cual es tu propuesta de valor. En lo que pueda ayudarte, será un placer y ¡Hagamos Networking!

Fer Cervantes
http://www.facebook.com/fercervantesoficial
http://www.youtube.com/user/fercervantesoficial
about.me/fercervantesoficial
Twitter: @fergarciacer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s