El Prosumer y los medios de comunicación en Querétaro.

¡Hola que tal!, unos días atrás en la ciudad de Querétaro, México, se desató un escándalo debido a un video de Youtube, donde el Secretario de Gobierno de la administración de José Calzada, mostraba molestia y exigía a Abel Magaña, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno Estatal, callar a un comunicador “rompiéndole la madre” y al enterarse de su preferencia sexual lo señaló como “Pinche Putarraco”.

Al ser un ataque directo a alguien que pertenece al gremio de los medios de comunicación, se esperaba una respuesta agresiva en defensa de los integrantes de los medios y compañeros, sin embargo todo fué silencio. Los medios tradicionales,. Periódicos Locales, Estaciones de Radio y Canales de Televisión, no se dieron por enterados. Por su parte el Gobierno del Estado hizo mutis mientras analizaban el impacto.

Mientras el silencio era extenso, las redes sociales comenzaron a propagar de manera inmediata el audio, donde por cierto aparece Jacqueline Caballero dueña de Integra 92.7 que recibe las órdenes de callar al comunicador. Siendo twitter la de mayor impacto llegando a alcanzar en pocas horas a más de 1 millón de vistas, después le siguieron los memes en Facebook, e Instagram, causando una verdadera crisis de redes sociales a lo encargados de Social Media del Gobierno queretano.

Y los medios tradicionales, guardaron silencio.

Alvin Toffler definía en “Future Shock” escrito en 1970 el término, PROSUMER, compuesto de las palabras productor y consumidor, siendo este un individuo que ahora produce contenidos y opiniones, se encuentra enterado de su entorno por lo cual consume información con mayor facilidad y se encuentra al tanto incluso de las argucias publicitarias. Hoy debo agregar, se ha convertido en un consumidor movil gracias a los smartphones, donde en segundos, graba contenido y puede distribuirlo con su red de amigos en Facebook, Youtube, Whatsapp y otras, pero además dando la opción de ser completamente medible.

El caso #Putarraco como se denominó el primer hashtag, es importante para los medios de comunicación tradicional locales, fueron rebasados por los usuarios de twitter mientras ellos cuidaban su “valioso” tesoro, el dinero recibido por conceptos de publicidad de parte de los gobiernos estatal y municipal por lo cual, se negaron a participar activamente. Se ha descubierto con el escándalo lo que todos sabíamos como secreto a voces, los dueños de medios sirven a los intereses del sistema y reciben órdenes directas de coartar la libertad de expresión. asumiendo que como en los viejos tiempos, ellos tenían el control de la información y por lo tanto la gente no se enteraría de lo sucedido. Pero fue lo contrario, tan solo la cifra de un millón de vistas alcanzadas, debe superar con mucho el rating de Integra 92.7

Ahí queda para el análisis y con esto doy terminado el seguimiento a #Putarraco, los medios tradicionales deberán hacerse una serie de temas, ¿Cómo generar nuevos ingresos y dejar de depender de las dádivas?, ¿Cómo ganar credibilidad?, pero sobre todo, como tratar de salvar a unos medios que están viviendo su etapa terminal y que no están preparados para las nuevas maneras de informar a través de internet.

AL MARGEN: Jorge López Portillo aceptó la veracidad del audio y se disculpó. ¿Porqué Jacqueline Caballero no lo ha hecho?

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