Como darle Crunch a una marca

¡Hola que tal! Las cosas en el país no se encuentran del todo bien, pero como dijera aquel viejo refrán, “Eramos muchos y parió la abuela”. En medio de toda esta confusión aparece un tweet del chocolate Crunch propiedad de Nestlé, tratando de aprovechar lo viral del momento y sintiendose graciosos lanzaron “a los de Ayotzinapa les dieron Crunch”. Queriendo jugar con las palabras y creyendo que se lo tomarían a broma y se convertiría en meme.

Tweet de Crunch México

Y sí se volvió viral, porque el ataque por tamaño error no se hizo esperar, generando una crisis de redes sociales a la marca y obligando a que fuera borrado y posteriormente, surgiera una declaración de la empresa, argumentando que la cuenta había sido Hackeada y ofreciendo disculpas por el terrible hecho. Pero la pregunta aquí es ¿Donde estaba el departamento de SocialMedia o el Community Manager?

Ellos son los responsables de proteger la marca ante todo, así sea un comentario mal intencionado, un error cometido por la marca e incluso de los propios departamentos de la empresa, incluido su agencia de publicidad. Tratar de encontrar el humor negro en el lamentable caso de Ayotzinapa, es demostrar una falta de criterio por parte de los encargados de SocialMedia, quienes deben ser los primeros en controlar las publicaciones que salen a Redes Sociales.Este es el problema cuando el amigo del hermano del pariente, termina ocupando un puesto que tiene demasiada responsabilidad.

Curiosamente el lunes pasado Beatriz Aguilar Cofundadora y Content Strategist de Socialancer, mencionaba en su boletín por email, la situación sobre como algunos se dejan llevar por lo que llega a su alrededor y simplemente lo dejan pasar sin realizar un análisis. “…No se trata de que repitamos lo que dicen otros -ni incluso lo que parece que hacen-, sino de que lo pasemos por el filtro de nuestro conocimiento y decidamos si lo que leemos u observamos es aceptable o responde a nuestro propósito.” dice Beatriz.

Quienes somos responsables o encargados de las redes sociales de nuestros clientes, debemos, aparte de la preparación del cargo. encontrarnos preparados en capacidad de análisis, para enfrentar la memitis y determinar que tanto participamos de ella, como seguidores o creadores de la misma. El golpe dado a la marca Crunch no se lo quitan con una disculpa tan simple como querer hacernos creer que fueron hackeados.

Hoy el tema de los 43 de Ayotzinapa nos tiene en vilo, con un gobierno que solo atina a dar palos de ciego, 43 familias en espera de resultados y que esperan encontrarles vivos y un país a punto de incendiarse de cara a las elecciones intermedias del próximo año.

Pensar que todo se limita a asumir la responsabilidad. Por la marca y por el Gobierno

 

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